Lógica de programación 

Algoritmo y Flujograma

Seudocódigo

historia de los lenguajes

programación

                     ¿Qué es programación?

Descripción

La programación es el proceso de crear un conjunto de instrucciones que le dicen a una computadora como realizar algún tipo de tarea. Pero no solo la acción de escribir un código para que la computadora o el software lo ejecute.

Clasificación de los lenguajes de programación


Lenguaje de programación de nivel bajo

Dentro de los niveles de lenguajes de programación, los que se encuadran en este grupo se destinan directamente a las máquinas. Así, sería el “idioma” capaz de vincular hardware y softwareExisten dos lenguajes de programación de nivel bajo.

  • Lenguaje máquina: el famoso código binario donde se utilizan los 0 y los 1. Solamente las computadoras descifran este código.

  • Lenguaje ensamblador: se trataría de la primera aproximación a un lenguaje más próximo al usado por humanos, pero que también puedan entender las máquinas. Dependiendo del tipo de computadora o máquina es probable que se precise transformar el lenguaje ensamblador en el de máquina para un correcto funcionamiento.

Lenguaje de nivel alto de programación

Este tipo de lenguajes de programación son más sencillos de comprender por los humanos ya que se redactan en idiomas conocidos, ya sea español, inglés, francés, etc. Pero te preguntarás, ¿las máquinas comprenden nuestros idiomas? No, pero utilizaremos traductores o compiladores para que sí puedan entendernos.

Lenguajes de programación de alto nivel: los más conocidos

Existe una amplia clasificación de lenguajes de programación, pero si quieres dedicarte profesionalmente a la programación, será mejor que decantes tu formación hacia uno de los más utilizados o estandarizado. Te dejamos a continuación los más destacados:

  • Java: se trata de un lenguaje de programación creado en 1995 por Sun Microsystems. Muchas webs y aplicaciones no funcionarán sin tener instalado el Java. Java se utiliza para crear elementos interactivos en páginas web. Funciona en compañía de otros códigos de programación como el HTML y el CSS. Si te interesa el mundo de la informática, la clasificación de Java es sin duda algo que debes controlar.
  • Go: es un lenguaje de programación desarrollado por Google. Está pensado para implementar tareas con poca interacción con los usuarios.
  • Ruby on Rails: este lenguaje de programación es de código abierto que se ha utilizado para la creación de grandes aplicaciones como Twitter, Basecamp o Hulu, entre otras.
  • Python: se utiliza principalmente para el desarrollo de Inteligencia Artificial y aplicaciones centradas en el análisis masivo de datos. Python es un lenguaje multiplataforma, muy enfocado en la legibilidad de su código.
  • C: es el segundo lenguaje de programación más usado en todo el mundo. Es muy útil ya que permite su utilización en la mayoría de sistemas operativos.
  • C++: este lenguaje de programación permite programar tanto a nivel alto como a nivel bajo. Perfecto al adaptarse a diferentes proyectos.
  • C#: también se conoce como C Sharp y se trata de una evolución del código C y C++. Se utiliza principalmente para la programación de objetos.
  • SQL: permite interactuar con una base de datos.
  • PHP: se trata de un lenguaje de programación interpretado utilizado para la generación de páginas web de forma dinámica. Para funcionar se incrusta dentro del código HTML.
  • Swift: dentro de la clasificación de los lenguajes de programación, Swift está enfocado al desarrollo para aplicaciones iOs y MacOS. Es decir, para el universo Apple.

¿Cuál es la importancia de los lenguajes de programación?

 Al dominar algunos lenguajes de programación básicos como puede ser JAVA, Cobol o HTML5, tendremos un amplio abanico de actuación. En consecuencia, con todos estos conocimientos podremos crear una página web, crear una aplicación para manejar la contabilidad de un negocio o para otras muchas cosas que pueden ser fundamentales a la hora de afrontar el futuro con garantías.

Por último, y fuera ya de la empresa, si somos capaces de saber algunos de estos lenguajes de los que hemos hablado, a través de cualquier tipo de formación, en este momento estaremos en unas condiciones únicas para adentrarnos dentro del mercado laboral actual. De hecho, con estos conocimientos estamos seguros, y creemos que no nos equivocaríamos, de que vamos a poder encontrar un puesto de trabajo lo suficientemente solvente como para no tener que preocuparnos en exceso de nuestro futuro más inmediato.

Comentarios